• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

traspaso de local comercial

Traspaso de local con licencia de apertura


Es frecuente que el local que nos gusta para empezar un negocio ya cuente con licencia de apertura, vamos a analizar que es un cambio de titular, los errores mas frecuentes y las ventajas e inconvenientes que conlleva el traspaso de un local.

 

Cambio de titular de licencia de apertura

Una licencia de apertura irá asociada a un titular, persona física o jurídica, quien será el autorizado a ejercer la actividad en el local objeto de la licencia. Este titular puede cambiarse, comunicándolo debidamente al ayuntamiento. De esta forma, los emprendedores que decidan continuar un negocio que está legalizado, pueden hacerlo sin necesidad de comenzar un nuevo expediente (proyecto técnico, certificados, documentación…), con el ahorro de tiempo y dinero que conlleva.
En algunos ayuntamientos, por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria, se admite también el cambio de titular de un expediente en trámite, de forma que no es necesario esperar a que la licencia esté concedida para realizar el traspaso.
Es muy importante tener en cuenta que no se admite modificar la actividad ni las características del local para que la autorización siga siendo válida.

Cambiar la Actividad y conservar la licencia.

Cada licencia de apertura irá asociada a una actividad concreta, no valdrá una licencia otorgada para una peluquería, por ejemplo, si el emprendedor va a instalar un bar en el local y pretende aprovecharla. Esto tiene sentido si observamos que cada actividad tiene sus peculiaridades, volviendo al ejemplo de la peluquería, siempre generará menos molestias que un bar, por los ruidos u olores que conlleva este último. 

Cambiar de local y traspasar la licencia al nuevo local.

Otra de las dudas frecuentes surge cuando un emprendedor decide mudarse a otro local, es habitual que se plantee si puede ejercer la actividad en el nuevo local empleando la licencia que le otorgaron para el anterior establecimiento. La respuesta es no, como puede intuirse el nuevo local tendrá características diferentes al anterior, y debe cumplir sus propios requisitos de seguridad, instalaciones eléctricas adecuadas, protección contraincendios, etc. que se reflejan en el proyecto y/o Certificado técnico.

Ventajas e Inconvenientes de un traspaso.

Si cumplimos los requisitos para hacer un cambio de titular estaremos de enhorabuena, como apuntamos anteriormente ahorraremos papeleo, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, prestemos atención a varios asuntos.

El aspecto económico, si el propietario de la licencia pone como condición para transmitir la titularidad que se le abone cierta cantidad de dinero, sería interesante comparar esta cantidad con la que supone comenzar una nueva licencia (precio de proyecto, tasas de ayuntamiento, etc.) es muy probable que salga mas económico solicitar una nueva.

Si lo que nos preocupa es la rapidez, hay que tener en cuenta que con la nueva normativa, una vez presentada la documentación (proyectos, certificados, declaración responsable, comunicación previa, etc.), podemos abrir inmediatamente, y la redacción de un proyecto, en la mayoría de los casos, no lleva mas de dos semanas.

Y por último, si optamos por una licencia nueva, nos aseguraremos de que el local cumple con todos los requisitos que exige la ley vigente, no dependeremos de reformas realizadas por el anterior propietario fuera de la licencia concedida en su día y tendremos la certeza de que podemos abrir con toda tranquilidad.

Si tiene alguna duda sobre este asunto, o necesita un proyecto para apertura, puede ponerse en contacto con nosotros o solicitarnos un presupuesto

Idaira Afonso

Idaira Afonso 09 Oct 15 Responder

Hola tengo una duda en cuanto al traspaso de licencia porque hay un inconveniente. La persona que firmó la licencia de apertura no está, no la localizamos se piensa q se fue del país así q la nueva arrendataria tiene esa licencia en manos pero en el ayuntamiento le dicen q tiene q hacer una nueva apertura q conlleva unos gastos más. Habría alguna posibilidad de que esa licencia se traspase con consentimiento del arrendador el dueño del local? Y no tener q hacer una licencia nueva??
Muchas gracias de antemano
Javier Guerra

Javier Guerra 13 Oct 15 Responder

Hola Idaira, gracias por tu consulta, imagino que se trata del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en cualquier caso en la mayoría de los municipios el procedimiento de cambio de titular implica el consentimiento del anterior titular de la licencia, de hecho deben presentarse físicamente para la firma o bien un representante acreditado.
En este caso el arrendador si no es el titular de la licencia, o su representante, no puede transferir la licencia.
Entiendo que la actividad que vas a ejercer en el local será la misma para la que fue concedida, por ejemplo una cafetería, y que el local conserva las características del proyecto original, en caso contrario, aunque se hiciera el cambio de titular, la licencia tampoco sería válida.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda, si necesitas mas información no dudes en volver a consultarme.
Saludos.
Felipe

Felipe 06 Ene 17 Responder

Buenas tardes, principal norma de licencias comerciales de personas naturales y jurídicas; las licencias comerciales son INSTRANSFERIBlES!!
Javier Guerra

Javier Guerra 09 Ene 17 Responder

Hola Felipe, creo que no estamos hablando de lo mismo, el artículo se refiere a cambios de titular de licencias de locales comerciales, en la mayoría los ayuntamientos se facilita este trámite, existen formularios específicos, instrucciones redactadas por los departamentos de actividades, etc. Por lo que puedo asegurarte que las licencias de este tipo son transferibles, un saludo.
Natalia

Natalia 26 Nov 15 Responder

Hola, llevo 6 años alquilando con la licencia de apertura a nombre del hijo del propietario del local, mi pregunta es si es obligatorio por ley el cambio de titularidad de la misma ya que esta mañana tuve una inspeccion de consumo y la inspectora me dijo que si, y el propietario de la licencia dice que no, otra pregunta la licencia se puede vender,
saludos y muchas gracias
Javier Guerra

Javier Guerra 26 Nov 15 Responder

Hola Natalia, gracias por tu consulta, respondiendo a tu pregunta, el titular del negocio y el titular de la licencia tienen que ser la misma persona (física o jurídica).
Precisamente por eso existe el trámite de cambio de titular (traspaso), ten en cuenta también que la licencia además se concede para una actividad concreta, y el traspaso implica mantener la actividad para la que se concedió y las mismas condiciones que tenía el local en el proyecto que se redactó en su día.
En respuesta a la pregunta de la venta de la licencia, como apunté en el artículo, hay titulares de licencia que cobran por cederla, es una práctica habitual aunque no está regulada, y en la mayoría de los casos tampoco es interesante, ya que no suele coincidir la actividad actual con la que consta en la licencia, o bien se han hecho cambios en el local con el paso de los años.

Mi consejo es que consultes con un ingeniero técnico industrial que visite tu local y que te pueda asesorar sobre la legalización de tu local, presentando una comunicación previa y declaración responsable a tu nombre, para que estés completamente segura de que todo está dentro de la legalidad.
Si tu local está en Canarias podemos visitarte sin compromiso y te asesoraremos, y si tienes mas dudas pregúntame.
Saludos y suerte.
Mario

Mario 21 Ago 16 Responder

Mi pregunta es xke e comprado un local que es un bazar actualmente tiene licencia de apertura pero no sé quién es el antiguo titular y me gustaría seguir ejerciendo la misma activada que podría hacer por favor póngase en contacto conmigo soy de las palmas de gran canaria
Manu

Manu 28 Abr 16 Responder

Hola, mi consulta es la siguiente ; he alquilado un local que se dedicaba a la venta de pisos y locales (inmobiliaria) y yo quiero montar una peluqueria, la licencia de apertura se puede traspasar o habria que solicitar una nueva?. muchas gracias...
Javier Guerra

Javier Guerra 04 May 16 Responder

Hola Manu, en principio un traspaso de licencia solo puede hacerse si se conserva la misma actividad, normalmente si la actividad no ha cesado durante seis meses y no está denunciada o tiene algún expediente discilinario. En tu caso es necesario una licencia nueva, ten en cuenta que lo que conocemos como licencia de apertura es a día de hoy una comunicación que se hace al ayuntamiento antes de abrir tu negocio, en dicha comunicación hay que especificar la actividad que se va a realizar en el local, en tu caso una peluquería, y en muchos casos hay que presentar también una declaración responsable, donde afirmas que cumples con todos los requisitos que exige la normativa vigente, para lo que debes asesorarte con un técnico, preferiblemente un ingeniero técnico industrial que supervisará las instalaciones y el acondicionamiento del local., mucha suerte.
Patricia

Patricia 11 Jun 16 Responder

Hola, estoy interesada en coger una cafetería que ya dispone de licencia de apertura pero yo quisiera cambiar la barra de sitio tendría que pedir una licencia nueva o puedo solicitar el cambio de titular??? Muchas gracias
Javier Guerra

Javier Guerra 13 Jun 16 Responder

Hola Patricia, gracias por comentar. Hay que tener en cuenta si tu modificación tiene repercusión en las vías de evacuación, o en las instalaciones. Es importante que un técnico valore la reforma, ya sea el técnico del ayuntamiento, o un profesional que tu contrates para que vea tu local.
Otro punto importante es que si vas a realizar una obra, dependiendo del ayuntamiento, posiblemente tendrás que solicitar una licencia de obra, en cuyo caso tendrás que contar con los servicios de un técnico competente para que redacte la documentación, y que actualizará convenientemente tu local a la normativa vigente.
Mucha suerte.
ANI

ANI 19 Jul 16 Responder

Buenas tardes,

Quiero abrir una cafetería en un local que lleva cerrado 6 años, tiene licencia de apertura y fue una cafetería yo voy a realizar la misma actividad ademas que no se a tocado nada solo poner las maquinarias que en su momento vendió la antigua inquilina.
Para el cambio de titularidad de la licencia es necesario la antigua inquilina para algo lleva cerrado 6 años y no sabemos donde esta,
Javier Guerra

Javier Guerra 19 Jul 16 Responder

Hola Ani, el caso que expones es bastante habitual, lo mejor que puedes hacer es ir directamente al ayuntamiento y consultarlo con el técnico municipal, ten en cuenta que en estos asuntos no existe una normativa específica, aplicable a todos los ayuntamientos, y probablemente puedas hacer el cambio de titularidad con una declaración responsable. En cualquier caso, siempre es conveniente que un técnico revise las instalaciones de tu local para que puedas quedarte tranquila y comenzar tu actividad con todas las garantías. Saludos y mucha suerte.
JESUS

JESUS 14 Sep 16 Responder

Hola Javier.

Necesito a ser posible que me asesores en lo siguiente.

Necesito solicitar la licencia de apertura de un local comercial de unos 60 metros cuadrados, por lo que necesito el informe técnico correspondiente que se me exige. El local es muy sencillo, diáfano, con sus instalaciones a primera vista en buen estado y quizás falte el tema de contra incendios. ¿Que coste puede tener el tramite completo de licencia de apertura? (informe tecnifico, visado del proyecto, pago de tasas...).

Yo soy ingeniero técnico industrial, aunque nunca he ejercido como tal y no estoy colegiado. Debido a que el local no tiene mucha complicación, y con el objetivo de ahorrarme el coste del informe ,
¿ Me aconsejas realizarlo yo mismo?. ¿Que necesito para ello, además de ser autónomo y darme de alta en el colegio de ingenieros?.

Gracias y saludos.
Javier Guerra

Javier Guerra 14 Sep 16 Responder

Hola Jesús, bienvenido, siempre es bueno recibir visitas de compañeros de profesión.

Hay dos aspectos que debes tener en cuenta, por un lado como bien dices, para redactar el proyecto y el certificado debes estar dado de alta como autónomo, y estar colegiado, además debes contar con un seguro de responsabilidad civil para poder visar el proyecto y certificado. Solamente por esto ya te sale a mas económico contratar a un profesional que haga el trabajo.

Por otro lado, realizar un proyecto y certificado te va suponer estudiar mucha normativa, para aplicarla en tu proyecto, que por pequeño que sea deberá cumplir todos los requisitos del CTE, REBT, RITE, y ordenanzas municipales. Ten en cuenta que al igual que pasa con otros profesionales (médicos, abogados, etc.) existe una especialización en las tareas que desempeñamos, y en el caso de los ingenieros, la tramitación de licencias de apertura es un campo muy específico, que requiere especialización.

Creo que en este momento lo ideal es que te centres en tu nuevo negocio, y subcontrates el trabajo de proyecto, así evitarás muchos quebraderos de cabeza, en cuanto al precio por el trabajo, si tu local está en Gran Canaria, puedo desplazarme y hacerte un presupuesto sin compromiso, si tienes mas dudas vuelve a preguntarme, un saludo y mucha suerte en tu emprendimiento.
Maria

Maria 21 Dic 16 Responder

Hola,buenos días...
Una pregunta...me quede con un traspaso de peluquería y centro de estética y la licencia del ayuntamiento la cambie a mi nombre.
La licencia inicial fue hace 20años y yo la tengo hace unos 14... ahora el ayuntamiento me exige poner lavamanos en cada cabina de estetica(2). La primera dueña presentó el proyecto con ellos pero no los piso (yo eso no lo sabía claro! Ella me dijo que no era necesario por ser licencia antigua) y mi pregunta es si conceden una licencia sin verificar si esta la obra correcta...después de tanto tiempo pueden obligarme a mi a solucionar algo que ellos no comprobaron?
Es una barbaridad (hasta la señora del ayuntamiento me lo ha dicho ) que tenga que hacer obra ahora cuando es prácticamente imposible sin gastar un dineral...
Muchas gracias por su tiempo!
Un saludo, Maria
Javier Guerra

Javier Guerra 22 Dic 16 Responder

Hola María

Pueden haber pasado dos cosas ( o varias mas pero estas son las habituales):

1- Que efectivamente el ayuntamiento otorgara la licencia sin visitar el local, basándose únicamente en lo indicado en el proyecto.

2- Que una vez concedida, tras la probable visita del técnico, y comprobación de que el local se ajustaba al proyecto,se modificara el local por la anterior inquilina, y no se reflejara este cambio en ningún documento.

Es habitual que el técnico municipal actual, en su labor inspectora, no entre en valoraciones, y se decante por comprobar si la documentación que obra en su poder, en este caso el proyecto, se adecúa a lo existente.

Entiendo que si el técnico municipal exige lavamanos en cada cabina es que con la normativa vigente de tu municipio continúa siendo exigible, porque de otra manera sólo sería necesario hacer un anexo al proyecto donde se reflejara la modificación.
Creo que lo mejor es consultar a un técnico que pueda desplazarse a tu local y que conozca la normativa de tu municipio, posiblemente puedas encontrar una solución que no requiera de obras. Espero haberte ayudado, un saludo.
Mabel

Mabel 06 Ene 17 Responder

Hola, mi duda es la siguiente: Soy propietaria de un café-bar y su licencia está en curso, ya sabemos que la concesión de la misma puede tardar lo mismo 3 meses que 5 años en muchos casos. El tema es que quiero traspasarlo, ¿Qué he de hacer para realizar un cambio de tirularidad de la misma?. Se pasa de nombre sin más acudiendo las dos partes al Ayuntamiento y rellenando un simple documento de cambio?. Mil gracias y un saludo
Javier Guerra

Javier Guerra 07 Ene 17 Responder

Hola Mabel, tu duda es muy específica y dependerá del ayuntamiento.

Entiendo es que tu licencia todavía se encuentra en trámites y lo que tu quieres hacer en un “traspaso del trámite”. En principio esa posibilidad existe en muchos ayuntamientos, concretamente en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria existen formularios específicos para esta situación, y es bastante habitual.

Lo mejor será que lo consultes directamente en tu ayuntamiento, es bastante probable que lo puedas tramitar sin problemas, mucha suerte.
Mercedes Susanna

Mercedes Susanna 23 Ene 17 Responder

Buenas tardes,
Tengo una duda que espero que me pueda resolver.
Quiero abrir una pizzeria junto a mi hermano, ya hemos encontrado un local (vacio) que en su dia fue una cafeteria (cerro hace casi dos años).
Las obras para realizar serian minimas, poner un horno electrico y un tubo hasta la salida de humo, unos fogones con una campana y una pequeña barra en un hueco para aprovechar el espacio.
La cuestion es que la inmobiliaria a localizado al anterior inquilino y nos pide 2500€ para cedernos la licencia.
Hasta que punto es legal esto? La licencia de actividad no corresponde al local en si y luego una licencia de apertura para el propietario del negocio a desarollar?
Ademas de que el local esta vacio y tenemos que comprar el mobiliario y hacer las instalaciones correspondientes, ¿que es lo que me vende cuando no hay nada?
Espero que me puedas resolver mis dudas,
Gracias de antemano
Javier Guerra

Javier Guerra 24 Ene 17 Responder

Hola Mercedes.

El traspaso de una licencias, como bien apuntas, es aplicable a locales en estado de funcionamiento.

No tiene lógica traspasar un local que va a requerir obras de acondicionamiento, estas nuevas obras deben tener un proyecto propio, y normalmente dicho proyecto sirve tanto para la licencia de obras como para la licencia de apertura.

Por lo tanto, yo tampoco entiendo que quieren venderte, mi consejo es que comiences un nuevo expediente, y un proyecto nuevo que refleje un local reformado según tus necesidades, y acorde a la normativa vigente.Saludos y Suerte
Ana Pilar Martínez

Ana Pilar Martínez 20 Feb 17 Responder

Tengo la licencia de café-bar sin ambientación musical desde 1996 en la ciudad de Valencia. Heredada de mi padre a mi hermano y a mi. Mi hermano se encuentra en situación de pensionista desde el año 2013 y yo hice el cambio de licencia a mi nombre..Puede la Administración sancionarme por no tener "Auditoría acústica" realizada? Yo desconocía esta obligación y la he realizado esta semana.(tuvimos una inspeccion)

Escribe tu comentario



( 2 Votos - Valoracion 4 )