• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Tiendas de Mascotas, legislación vigente.

Tiendas de Mascotas, legislación vigente.


Esta semana comenzamos un proyecto para una licencia de apertura de una tienda de animales, justamente cuando se ha desatado la polémica sobre la venta de mascotas, más concretamente sobre la compraventa de perros y gatos, y la forma en que se exponen en los escaparates.

 

Ordenanzas municipales


Analizamos la normativa vigente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, nos adentramos en diferentes ordenanzas, donde se hace referencia a las molestias generadas por los animales en el caso de permanecer en los establecimientos. El objeto es no perturbar el descanso de los vecinos debido al ruido generado por los animales encerrados, ni producir molestias por olores.

Normativa sobre tienda de animales en Canarias.


Según la legislación Autonómica, a día de hoy  los requisitos necesarios para legalizar una tienda de animales en Canarias se recogen en el artículo 13 de la Ley 8/1991 , de 30 de abril, de protección de los animales, y son los siguientes:


a) Observar la reglamentación de núcleos zoológicos establecida por la Consejería competente.
b) Llevar un registro, a disposición de dicha Consejería, en el que constarán los datos que reglamentariamente se establezcan y los controles periódicos.
c) Tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales que alberguen.
d) Disponer de comida y agua suficientes, lugares para dormir y personal capacitado para su cuidado.
e) Disponer de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para guardar, en su caso, periodos de cuarentena.
f) Vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo.


Podemos adentrarnos mas en la normativa de núcleos zoológicos, pero no aclara cuales son las medidas o características técnicas de los lugares de exposición y venta de las mascotas, dejándolo a criterio del vendedor, lo que en algunos casos facilita que las instalaciones no sean las mas apropiadas.


Estaremos atentos al anteproyecto de ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, para poder asesorar correctamente a los futuros emprendedores sobre este asunto, una vez mas nos salimos del ámbito de la ingeniería, pero es un tema que nos preocupa.Si estás pensando abrir una tienda de este tipo puedes solicitarnos presupuesto por el proyecto o pedirnos información llamando al 928401224.

Photo Credit: hayleyonfire bajo licencia cc

 

Escribe tu comentario



( 9 Votos - Valoracion 5 )