• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Licencia de apertura para Heladerías, yogurterías y mezclas envasadas para congelar

Para abrir un establecimiento dedicado a la venta de helados o yogures hay que diferenciar en primer lugar si se va a realizar la actividad de elaboración en el establecimiento o solamente la venta.

La opción más sencilla será poner a la venta los productos previamente fabricados y envasados por una empresa autorizada, lo que ahorra numerosos trámites que indicaremos más adelante en este artículo.

Otro de los aspectos fundamentales será el sistema de venta, concretamente si se va a permitir la permanencia de los consumidores en el establecimiento, o simplemente comprarán el helado o yogur y lo consumirán en el exterior del local. La diferencia es importante a la hora de tramitar la licencia de apertura del establecimiento, ya que muchos ayuntamientos exigirán dos aseos separados por sexos en el caso de que se consuman los alimentos en el interior del local.

Por otra parte, es importante el tamaño del local comercial, y que una superficie de más de 100 metros cuadrados, de acuerdo con la legislación vigente, convertirá la actividad en clasificada.

Otros datos a tener en cuenta serán el consumo eléctrico de los congeladores y expositores que demandarán una potencia eléctrica superior a la media, por lo que posiblemente se deberá hacer un nuevo contrato eléctrico con la compañía suministradora, para lo que será necesario un proyecto eléctrico.

Como decíamos al principio existe además la posibilidad de fabricar en el mismo local los helados o yogures, para ello será necesario cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 618, de 17 de abril de 1998, (BOE de 28 de abril de 1998) por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar:

o El suelo será de materiales impermeables y resistentes, fácil de limpiar y desinfectar, y estará dispuesto de forma que facilite el drenaje del agua; contando con un dispositivo que permita su evacuación.

o Las paredes tendrán superficies lisas, fáciles de limpiar, resistentes e impermeables; estando recubiertas con un revestimiento claro.

o El techo será fácil de limpiar en los locales en los que se manipulen, preparen o transformen materias primas o productos no envasados que puedan contaminarse.

o Las puertas estarán fabricadas con materiales inalterables, fáciles de limpiar.

o Se dispondrá de un sistema adecuado de ventilación y, en su caso, de evacuación de vapores.

o Existirá una buena iluminación natural o artificial.

o Habrá un número suficiente de instalaciones para lavarse las manos, provistas de agua corriente fría y caliente o de agua templada a una temperatura adecuada. En los locales de trabajo y en los aseos, los grifos no deberán accionarse con las manos. Estas instalaciones deberán disponer de productos de limpieza y de desinfección y de medios higiénicos para secarse las manos.

o Se contará con dispositivos para limpiar los útiles, el material y las instalaciones.

Los establecimientos dedicados a estas actividades deberán inscribirse en el Registro General Sanitario de Alimentos, excepto, los establecimientos de venta y los establecimientos que elaboren productos exclusivamente para su venta directa al consumidor.

Este es un resumen básico de los requisitos para abrir una heladería, para cualquier duda sobre este asunto, o si tiene interés en solicitar un presupuesto por un proyecto de apertura para una heladería o yogurtería, puede contactar con nosotros sin compromiso.Hacemos proyectos en tanto en la provincia de Las Palmas como en Tenerife.

 

( 5 Votos - Valoracion 4 )