• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Documentación necesaria para abrir una Clínica Dental, Consulta de Dentista o Centro de Prótesis.

Para la instalación y puesta en marcha de una clínica dental en cualquier municipio de la provincia de Las Palmas se deberá presentar en el ayuntamiento la correspondiente declaración responsable y la comunicación previa, para poder recibir la conocida licencia de apertura. Todo ello deberá ir acompañado por el proyecto técnico y el certificado técnico redactado por un Ingeniero, Ingeniero técnico o profesional competente. Puede consultarnos más detalles llamando al 928 40 12 24.

Una vez tramitada la licencia del ayuntamiento, otros trámites específicos para este tipo de actividad son los que se indican a continuación, donde se engloban tanto las clínicas dentales, dentistas, consultas de protésicos, etc.

Decreto 105/2006 , de 20 de julio, por el que se regula la homologación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y por el que se desarrolla el régimen jurídico del concierto sanitario. (BOC Nº 148, de 1.8.2006)
Orden de 30 de junio de 2008 por la que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para su homologación en el grupo de consultas , subgrupos: especialidades y otros profesionales sanitarios: Dentista. (BOC nº 149, de 25.7.2008)
Orden de 1 de diciembre de 2008 , por la que se corrige la Orden de 4 de abril de 2008, que establece los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios para su homologación en el grupo de diagnóstico y tratamiento, subgrupo: rehabilitación. (BOC nº 253, de 19.12.2008)

Legislación de Instalaciones de Aparatos de Rayos X:
Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico. Queda por tanto, totalmente derogado el Real Decreto 1891/1991 de 30 de diciembre (BOE de 3 de enero de 1992) sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.


Documentación necesaria:
Las declaraciones para la inscripción y/o modificación de las instalaciones de radiodiagnóstico médico se realizan según lo establecido en el capítulo III y en los anexos I, II y III del Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio.
Para la declaración los titulares deberán presentar los siguientes documentos, utilizando los formularios de los anexos del mencionado reglamento:

  • Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento. Anexos I.a) y I.b).
  • Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del Reglamento. Anexo II.
  • Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.

En caso de notificación de cese de actividades, documentación que acredite el destino dado a los equipos.
En caso de cambio de titularidad, notificación de cambio de titularidad con documentación que acredite la nueva titularidad de la instalación.


La documentación común a entregar es:
-Fotocopia del DNI/NIF del representante de la sociedad o, en su caso, del autónomo.
-Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad con el apoderamiento de su representante, en su caso.
-Fotocopia del CIF de la empresa, en su caso.
-Impreso de autoliquidación de las tasas (Concepto 118. Tasa 10.2)

( 8 Votos - Valoracion 5 )