• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Licencia de apertura, Licencia de Obras de oficinas y despachos

A la hora de tratar las licencias de apertura de oficinas y despachos debemos distinguir dos grandes tipos de espacios:

  • Los establecimientos dedicados a servicios administrativos, financieros o de venta que se ubican a pie de calle o en edificios de oficinas
  • Los despachos profesionales que se ubican en el domicilio del trabajador

Licencias de apertura para oficinas

Se habla de oficinas para referirnos a negocios de todo tipo en los que se realizan servicios administrativos, financieros o ventas, como por ejemplo:

  • Bancos
  • Agencias inmobiliarias
  • Agencias de viajes
  • Asesorías
  • Espacios de coworking (trabajo compartido)

Los espacios pueden ser muy diferentes, ya que dentro de este grupo encontramos desde empresas que ocupan toda una planta de un edificio hasta pequeñas oficinas o establecimientos.

Al tratarse de una actividad inocua la tramitación de este tipo de licencia de apertura suele ser rápida y en ocasiones, dependiendo del municipio donde se ubique la oficina, solamente hay que presentar un certificado técnico acompañado de la comunicación previa y declaración responsable.

Sin embargo es importante contar con el asesoramiento de un experto. Tanto si se requiere un proyecto técnico, como si basta con el certificado y la declaración responsable, la documentación técnica debe estar redactada por un profesional competente como un ingeniero.

Licencia de obras para oficina

No será necesario solicitar licencia de obra para una oficina siempre que los locales que no superen los 300 metros cuadrados, al igual que el ayuntamiento no exigirá previamente la obtención de licencia de apertura o de funcionamiento. Tampoco será necesario solicitar licencia de obras para la realización de las obras de acondicionamiento del local siempre que se traten de obras para las que no se exija según ley la redacción de un proyecto. (Se exige proyecto cuando se trate de obras de edificación de nueva construcción, cuando son obras que alteren la configuración arquitectónica de los edificios o cuando afecte a zonas de especial protección de carácter ambiental o histórico-artístico.

Si tu oficina tiene mas de 300 metros y es necesario hacer reformas, tendrás que contar con una licencia de obras. Para ello será necesario presentar el proyecto técnico al ayuntamiento para que los técnicos lo valoren y una vez aprobado podrás pagar las tasas correspondientes, según el presupuesto de ejecución material del proyecto y comenzar las obras.

¿Es necesario una licencia de apertura para un despacho doméstico?

Abogados, contables, ingenieros, arquitectos, gestores y freelance… Todos tienen en común que trabajan en un despacho profesional ubicado con frecuencia en su propia casa.

Esta situación cada vez es más común debido al auge del teletrabajo, pero sigue habiendo un gran desconocimiento entre los profesionales y emprendedores sobre si es legal o no trabajar en casa.

En líneas generales sí es posible montar una oficina en casa, con un par de salvedades:

  • El espacio que va a ocupar tu despacho de trabajo
  • Si necesitas atender a clientes

El local donde vas a instalar tu despacho puede ser de propiedad o alquilado. No se especifica una superficie mínima, pero en la mayoría de los municipios de Canarias se tiene en cuenta la superficie total de la vivienda y cuánto va a requerir el despacho.

En el caso de que supere el 25% de la superficie de la casa habrá que plantearse otras opciones, ya que no está permitido sobrepasar ese porcentaje.

Por otro lado, hay un detalle importante a tener en cuenta: el hecho de si vas a recibir clientes de forma regular. Algunos municipios no lo permiten ya que podría suponer molestias a los vecinos y una sobrecarga de las zonas comunes.

Si eres abogado, médico o realizas cualquier actividad para la que tengas que recibir clientes es mejor asesorarse porque podrías estar incumpliendo la normativa sin saberlo.

Te ayudamos a abrir tu oficina o despacho en Canarias

¿Tienes dudas sobre cómo abrir tu oficina en Canarias? ¿Quieres montar tu despacho en casa y quieres estar seguro de que es posible?

Para evitar sorpresas desagradables empieza por un buen asesoramiento. Llámanos y pide información sin compromiso.

Somos expertos en licencias de apertura, licencias de obra y tramitaciones. Te aconsejamos sobre el local más conveniente para ti y nos encargamos de todos los trámites para que tú solo tengas que preocuparte de tu negocio.

( 5 Votos - Valoracion 5 )