• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Licencia de apertura de industrias, almacenes y talleres

Las industrias, almacenes y talleres de todo tipo son actividades que se consideran clasificadas, es decir, que pueden resultar molestas, peligrosas o nocivas. La gran mayoría se encuentran recogidas en el DECRETO 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas y se determinan aquellas a las que resulta de aplicación el régimen de autorización administrativa previa.

¿Qué supone esto para el emprendedor que quiere abrir una nave industrial o montar un taller en Canarias?

Que tendrá que cumplir con mayores exigencias que si se tratase de otra actividad considerada inocua. Esta situación aplica a empresas tan diversas como:

  • centros logísticos
  • talleres de mecánica
  • talleres de pintura y carrocería
  • empresas de carpintería
  • almacenes comerciales

Sea cual sea tu caso, Inviste Ingenieros puede ayudarte a poner en marcha tu taller, almacén o nave industrial con rapidez y cumpliendo con todos los requisitos legales. Trámites para abrir una nave industrial, almacén o taller en Canarias Los requisitos para abrir una industria en Canarias son diferentes en función de la actividad que vayas a realizar y de la localidad. A la hora de pedir los permisos para una actividad industrial entran en juego factores como la normativa urbanística, la legalización de las instalaciones, las condiciones de seguridad, los productos que se van a almacenar… Las variables son muchas.

Informe de Compatibilidad Urbanística

Tendrás que empezar por comprobar ante el ayuntamiento si el plan general permite montar tu taller en el lugar que has elegido. En el caso de las industrias es habitual optar por un polígono en suelo industrial, pero si quieres abrir una pequeña industria o un taller de mecánica tal vez prefieras un local en una zona residencial, más accesible y con mejores comunicaciones.

Licencia de apertura, Comunicación previa, Declaración responsable.

Después deberás solicitar la licencia de apertura a tu ayuntamiento. Se debe presentar una comunicación previa y declaración responsable, también es requisito indispensable presentar un proyecto técnico, redactado y firmado por un profesional competente, como un ingeniero y visado por el Colegio correspondiente.

Proyecto técnico redactado por técnico competente

En este proyecto técnico se indican todas las características del la nave o local, reflejando el cumplimiento de las diferentes normativas, y en su caso, serán examinados por los técnicos municipales para comprobar que se puede emitir la licencia. El proyecto incluye planos, dimensiones, información de las instalaciones...

Permisos para naves industriales y talleres

La licencia de apertura no es el único permiso que puedes tener que tramitar. Es habitual tener que hacer adaptaciones en la nave elegida antes de poder empezar a trabajar, y en ese caso también hay que pedir permisos de obra. También, en la mayoría de industrias, es necesario hacer diferentes registros ante la consejería de Industria del Gobierno de Canarias, ya sea un alta de taller, un registro industrial, el alta de la instalación contraincendios, la instalación eléctrica, etc.

Ponte en contacto con nosotros cuanto antes y te aconsejaremos desde el principio en todo lo que tu industria necesita: medidas contra incendios, instalación eléctrica, climatización…

Ingenieros en Canarias

Desde Inviste Ingenieros te ofrecemos toda nuestra experiencia para abrir tu nave industrial, almacén o taller sin problemas y en los menores plazos. Nos encargamos de la redacción y presentación del proyecto de licencia de apertura, y además te asesoramos en la adecuación de tu local y la legalización de las instalaciones.

Tanto si emprendes un nuevo negocio industrial, como si te trasladas a un nuevo local, Inviste Ingenieros redacta el proyecto técnico y solicita la licencia de apertura por ti.

( 10 Votos - Valoracion 8 )