• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Licencia de apertura de comercios y alimentación

Licencia de apertura de comercios y alimentación


¿Quieres que tu proyecto empresarial eche a andar cuanto antes? ¿Necesitas asesoramiento para obtener la licencia de apertura de tu comercio o tienda de alimentación?

Si deseas emprender tu propio negocio lo primero es contar con los permisos administrativos pertinentes. Como en el resto de las actividades, hay que comunicar al ayuntamiento el inicio de la actividad mediante la comunicación previa, y declarar que se mantendrá las características del local como se indican en el proyecto técnico, mediante la declaración responsable. Para los comercios y tiendas de alimentación la licencia de apertura es un requisito imprescindible.

Esto se aplica a tiendas de productos diversos, como por ejemplo:

  • tiendas de moda
  • tiendas de cosméticos
  • floristerías
  • tiendas de artículos de regalo
  • bazares y tiendas de golosinas
  • pastelerías
  • panaderías
  • heladerías

Cómo conseguir tu licencia de apertura

La licencia de apertura es un permiso otorgado por el ayuntamiento de tu localidad que te habilita para comenzar una actividad, como abrir una tienda. La solicitud de la licencia va acompañada de un proyecto técnico firmado por un profesional competente, como un ingeniero, y visado por el colegio profesional correspondiente.

En función del negocio que quieras iniciar y las características del local, la actividad será considerada actividad inocua o actividad clasificada. Si tu actividad es inocua el trámite será mas rápido y podrás beneficiarte de la licencia de apertura exprés. En el caso de que tu actividad sea clasificada, habrá que solicitar previamente un informe de compatibilidad urbanística, que, en caso de ser favorable, se adjuntará al resto de la documentación.

Trámites para abrir una tienda

Los trámites para montar una tienda o un pequeña comercio de alimentación pueden cambiar según el municipio donde te encuentres y de las características del negocio, por lo que es importante estar bien informado. El asesoramiento de un experto en aperturas te ayudará a resolver todo el papeleo inicial y así poder empezar a vender cuanto antes.

Como ingenieros especializados en licencias de aperturas, en Inviste hemos ayudado a muchos emprendedores a poner en marcha su tienda en Canarias. Trabajamos en municipios de todas las islas y tenemos una amplia experiencia con comercios de todos los sectores.

Normas para comercios y tiendas de alimentación

Las tiendas deben cumplir con la normativa vigente en cuanto a accesibilidad y seguridad en caso de incendios. Además, si se trata de un comercio de alimentación, una panadería, tienda de golosinas, heladería… será necesario observar también normas de higiene, ventilación, etc.

Por último, recuerda en el caso de realizar reformas puede ser necesario solicitar un permiso de obras o legalizar las instalaciones. No te la juegues y asegúrate de que los trabajos están supervisados por un profesional.

Te ayudamos a abrir tu tienda en Canarias

La falta de información es el principal peligro al que se enfrentan los emprendedores. Qué permisos hace falta para abrir un comercio, que documentación hay que entregar, cuánto cuesta el proyecto… todas estas dudas son habituales.

En Inviste Ingeniería te asistimos en todo el proceso, ya que ofrecemos un servicio integral y asesoramiento personalizado. Nos encargamos de la licencia de apertura, de la redacción del proyecto técnico y de la tramitación de la documentación si lo necesitas.

Ponte en contacto con Inviste Ingeniería sin compromiso y te ayudaremos a que tu comercio despegue en cualquier municipio de Canarias.

( 4 Votos - Valoracion 5 )