• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

 

Con la llegada de la "ley ómnibus" se pretende eliminar obstáculos existentes en la regulación que restringen la puesta en marcha de actividades de servicios e impiden o retrasan los nuevos proyectos emprendedores y la creación de empleo.

Para ello está siendo necesario no solo modificar la legislación, sino asimilar el "espíritu" de esta normativa que se basa en principios de buena fe y de buen hacer tanto de los empresarios como de los técnicos competentes.
Por eso  es importante destacar, que el facilitar la libertad de establecimiento viene acompañado de mayor responsabilidad, que recae tanto sobre los emprendedores como sobre los profesionales que redactan la documentación técnica (Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Aparejadores).
Una vez aclarados estos puntos vamos a centrarnos en la documentación necesaria para tramitar las licencias de apertura según la legislación vigente:

Solicitud de licencia de apertura.

Como se ha venido haciendo hasta ahora, es necesario comunicar al ayuntamiento la solicitud de licencia apertura, mediante el formulario correspondiente, en algunos ayuntamientos ya  se están elaborando nuevos formularios que se adaptan a la nueva legislación.

Declaración responsable

Hay corporaciones municipales que están elaborando formatos de declaración responsable para facilitar la redacción de este documento a los emprendedores, básicamente es un escrito donde el emprendedor o titular de la actividad empresarial o profesional declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

Documentación técnica

Continúa siendo necesaria la presentación de documentación técnica al ayuntamiento (certificado, proyecto o lo que corresponda) redactado por técnico competente.

Una vez  presentada toda la documentación se procederá a la autorización de la actividad.

Autorización de la actividad

La actividad se autoriza por silencio administrativo positivo en el plazo de un mes, es decir, si una vez entregada la documentación el ayuntamiento no contesta en treinta días, se entiende que la actividad está autorizada, pero siempre bajo la responsabilidad del emprendedor o "Titular de la actividad".
Esto es aplicable actualmente a las actividades inocuas, ya que todavía queda pendiente la adaptación de la Ley 1/1.998, de 8 de Enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y las Actividades Clasificadas, así como su desarrollo reglamentario.

 

Preguntas frecuentes sobre la ley Omnibus aplicada a las licencias de apertura

 

Si te interesa este asunto y quieres recibir información actualizada en tu correo, rellena los siguientes campos:

( 8 Votos - Valoracion 5 )