• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Incidencia Ambiental no es Impacto Ambiental

incidencia ambiental

Existen diferencias importantes entre los conceptos de Estudio de incidencia ambiental, aplicable a las actividades comerciales o industriales consideradas como autorizables, y el concepto de evaluación de impacto ecológico, aplicable a proyectos de gran envergadura. En este artículo analizamos ambos conceptos.

 

Estudio de Incidencia Ambiental

Al consultar el plan general de ordenación, o como respuesta al informe de compatibilidad urbanística que se solicita previamente a la licencia de apertura, podemos encontrarnos que la actividad que pretendemos comenzar en nuestro establecimiento se encuentre incluida entre los usos autorizables.

Los usos autorizables sólo se admitirán previo sometimiento a Estudio de Incidencia Ambiental, que tendrá en cuenta las condiciones del entorno, la repercusión en el tráfico y las condiciones de seguridad, analizando su evolución en el tiempo, los efectos sinérgicos e inducidos y sus repercusiones ambientales.

Los mencionados Estudios deberán ser informados por la Comisión de interpretación y seguimiento del Plan General de Ordenación y tanto el informe como la propuesta de resolución tendrán, en todo caso, carácter previo a la concesión de la licencia solicitada.

La citada Comisión podrá recabar cuantas aclaraciones sean necesarias para emitir informe y propuesta de resolución, así como indicar al solicitante los aspectos en los que el Estudio debe ser completado, si el mismo no contuviera información ambiental suficiente.

Se excluyen expresamente de lo anterior aquellas actividades que en virtud de su contenido y de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico en la Comunidad Autónoma de Canarias, deban someterse a los trámites de Evaluación de Impacto Ecológico o Ambiental.

Evaluación de Impacto ecológico o ambiental

Atendiendo a la citada Ley 11/1990, vemos claramente que los conceptos son diferentes, las actividades y proyectos que requieren de Evaluación de impacto ecológico o ambiental se indican en el anexo III:

1. Refinerías de petróleo bruto.

2. Centrales térmicas y otras instalaciones de combustión con potencia de más de 75 Mw, así como centrales y reactores nucleares de cualquier tipo.

3. Extracción a cielo abierto de materiales volcánicos con producción superior a 100.000 toneladas/año.

4. Instalaciones químicas integradas.

5. Construcción de autopistas, autovías y aeropuertos.

6. Puertos comerciales.

7. Puertos deportivos con capacidad para 100 o más embarcaciones.

8. Instalaciones de eliminación de residuos tóxicos y peligrosos por incineración, tratamiento químico o almacenamiento en tierra.

9. Instalaciones destinadas exclusivamente al almacenamiento permanente, o a eliminar definitivamente residuos radiactivos.

10. Embalses de agua con capacidad mayor de 5 Hm3.

11. Las transformaciones de uso del suelo que impliquen eliminación de la cubierta vegetal arbustiva o arbórea y supongan riesgo potencial para las infraestructuras de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en todo caso, cuando dichas transformaciones afecten a superficies superiores a 25 hectáreas.

Técnico competente para estudio de incidencia ambiental

Para las actividades que requieran estudio de incidencia ambiental, el profesional habilitado que realice el correspondiente informe deberá cumplir los mismos requisitos que se exige para redactar un proyecto técnico de actividad, nosotros como ingenieros técnicos industriales, con experiencia en la redacción de este tipo de estudios, podemos ayudarle a que su actividad pueda ser legalizada. Consúltenos llamando al 928401224.

Escribe tu comentario



( 6 Votos - Valoracion 8 )