• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

El proyecto de Licencia Exprés quedará aprobado de forma definitiva en el Congreso


El proyecto de Licencia Exprés quedará aprobado de forma definitiva en el Congreso este jueves (15/11/2012)

El proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios -Mas conocida como Ley de la Licencia Exprés-- se aprobará de finalmente por la Comisión de Economía del Congreso en la sesión que celebrará el próximo jueves, en la que la oposición defenderá las enmiendas que ha presentado después de que el Gobierno las rechazara todas en la fase de ponencia y aceptara únicamente incorporar las suyas.


En concreto, las modificaciones experimentadas en esta ley desde su entrada en la Cámara Baja se derivan de la decena de enmiendas populares que, entre otras cosas, extendían la exención de autorización administrativa previa a la instalación de redes públicas de comunidades electrónicas.
Según el Gobierno, es "oportuno" extrapolar la liberalización aprobada para los pequeños comercios y servicios a este sector, eliminando cargas y restricciones administrativas mediante la supresión de las licencias vinculadas con sus establecimientos comerciales e instalaciones.


SI NO HAY IMPACTO EN PATRIMONIO


Así, la instalación de infraestructuras de red de comunicaciones electrónicas "que no tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o que no impliquen un uso privativo y ocupación de bienes de dominio público" no requerirán, una vez se incorpore esta enmienda a la ley, de ninguna licencia de apertura, funcionamiento o instalación, sino que bastará con una comunicación previa o declaración responsable.
En cualquier caso, esto no exime a estos operadores de cumplir toda la normativa urbanística, medioambiental o de ordenación del territorio, por lo que deberán seguir presentando el correspondiente proyecto técnico, además de tener que someterse a comprobaciones posteriores. En paralelo a esta enmienda, el Gobierno ha presentado otra para modificar el anexo del proyecto de ley e incluir un epígrafe con estos servicios.


MÁS CAPACIDADES PARA LOS AYUNTAMIENTOS


La nueva legislación también ha ampliado las capacidades de las comunidades autónomas para que, además de poder ampliar el umbral de superficie y el catálogo de actividades sujetas a la licencia exprés, también puedan "determinar cualquier otro supuesto de inexigibilidad de licencia".
En el caso de la comunidad autónoma de Canarias, este aspecto está regulado por el decreto 52/12 , aquellas actividades que no se encuentren en el nomenclátor de actividades clasificadas, recogidas en dicho decreto, podrán acogerse a las licencias express.
Asimismo, ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, recogen en recientes ordenanzas, aquellas actividades sujetas al los nuevos trámites para licencia de apertura, otros ayuntamientos (Telde, Santa Lucía de Tirajana, etc.) siguen elaborando sus ordenanzas para adecuarlas al nuevo marco legislativo.

En Inviste Ingeniería, Podemos tramitarle la documentación y certificados necesarios para su licencia express

Solicite su presupuesto llamándonos al 928401224 o con el formulario de presupuesto para licencia de apertura.

Escribe tu comentario



( 5 Votos - Valoracion 5 )