• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Diferencia entre Bar-Cafetería y Restaurante en Canarias


Desde hace ya un par de años podemos ver en las fachadas de los locales comerciales dedicados a restauración unos carteles de color naranja que nos informan del tipo de servicio que se presta en su interior. Es una duda habitual, tanto para el consumidor, como para el emprendedor, averiguar qué diferencia hay entre un restaurante (R) o un Bar Cafetería (Bc).

 


Si ánimo de profundizar demasiado en la normativa (DECRETO 90/2010, de 22 de julio) se entiende por:

restaurante

Restaurante:

aquel establecimiento que dispone de cocina debidamente equipada y zona destinada a comedor, con la finalidad de servir al público, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el propio local. En el desarrollo de su actividad, ofrecerán básicamente almuerzos y cenas de elaboración compleja, aunque podrán ofrecer cualquier otro servicio que de forma habitual se preste en los bares-cafeterías; e incluso podrán prestar el servicio de venta de comidas y bebidas para llevar y servicio a domicilio.

bar cafeteria

Bar-cafetería:

aquel establecimiento que sirve ininterrumpidamente durante el horario de apertura, bebidas acompañadas o no de comidas, de elaboración rápida, precocinada o sencilla, para su consumición rápida en el propio establecimiento o para reparto a domicilio. Se considerarán incluidos en este grupo los establecimientos que tengan sistemas de autoservicio de comidas y bebidas, así como todos aquellos que no estén incluidos en el grupo de restaurantes.


Haciendo una lectura detallada, la diferencia fundamental se encuentra en que un restaurante tiene una cocina y comedor, y además puede funcionar simultáneamente como bar cafetería (servir desayunos por ejemplo).


Para quienes están pensando abrir un bar, y tienen espacio para poner un comedor, y además cuentan con una cocina “debidamente equipada” (se publicará un artículo al respecto en breve), la opción mas apropiada sería optar por un restaurante, para poder ofrecer el mayor abanico de servicios. No obstante, como siempre en estos casos, cada municipio tendrá sus propios criterios a la hora de interpretar la normativa, variando en algunos matices, por lo que siempre es conveniente asesorarse con un técnico antes de tomar la decisión definitiva.

Si necesita mas información sobre este asunto puede consultarnos, además podemos redactar el proyecto de ingeniería para su restaurante o bar-cafetería, las instalaciones eléctricas, fontanería, gas, ventilación, etc. puede solicitarnos un presupuesto  o llamarnos al 928401224.

 

Escribe tu comentario



( 3 Votos - Valoracion 5 )