• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

cuantos extintores

Cuántos extintores son necesarios en un local


Uno de los aspectos claves para la seguridad de las personas y los bienes es la protección contra incendios, en este artículo nos centraremos en uno de los elementos más conocidos dentro de las instalaciones contra incendios, el extintor, y mas concretamente en el número de extintores que necesitamos en nuestro local.

 

Normativa contra incendios

En todo proyecto técnico, ya sea para una licencia de apertura de un local, garaje o zonas comunes de vivienda se incluyen los extintores, es una de las medidas mínimas que aparece en la legislación vigente.

No existe una única normativa que defina la cantidad de extintores a colocar en nuestro local, depende de la actividad y los elementos que conlleva , por ejemplo si se trata de una actividad industrial el decreto de obligado cumplimiento será el Real Decreto 2267/2004 - Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), y además, el DB-SI-CTE. Documento Básico de Seguridad (SI) en Caso de Incendios del CTE, sin olvidarnos del R.D. 1942/1993 - Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) que a día de hoy está en fase de revisión porque ha ido quedando obsoleto debido al avance tecnológico en la lucha contraincendios.

Además  hay que tener en cuenta la ordenanza municipal, ya que en muchos casos son mas exigentes, o cubren aspectos no señalados en las normativas mencionadas.

Número de extintores según las medidas del local En el caso de una actividad comercial, para saber cuantos extintores hay que consultar la tabla 1.1 de la sección 4 del DB-SI del CTE en la que se refiere a extintores portátiles y donde indica un mínimo de uno de eficacia 21A-113B. Partimos de la base de que este es el número mínimo de extintores que debe haber en un local, por pequeño que sea.
A continuación el documento especifica que debe haber uno cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación en locales y zonas de riesgo especial medio o bajo, o 10 m en locales o zonas de riesgo especial alto.

Cuántos extintores por metro cuadrado

Es habitual que se trate de buscar una relación entre los metros cuadrados de un local y la cantidad de extintores necesaria, incluso algunas empresas del sector aconsejan unas reglas aproximadas para orientar a sus clientes sobre el número de extintores que van a necesitar en su local, a día de hoy en la normativa vigente, no existe una relación directa entre la superficie de un local y el número de extintores que debe llevar, siendo de aplicación exclusivamente el criterio señalado en el apartado anterior. Este error de concepto se debe a la anterior legislación, la CPI-96, que indicaba una relación en base a la superficie, a día de hoy esta ley se encuentra derogada aunque muchos profesionales la siguen aplicando.

El criterio del técnico competente

Como en todos los aspectos de la legalización de un local, es el técnico competente ( Ingeniero o Ingeniero Técnico industrial, especialmente en actividades industriales) quien aporta el conocimiento, redacta el correspondiente proyecto (de obra o de licencia de apertura) y será el responsable de la buena ejecución de los trabajos. Además es una de sus funciones asesorar al cliente para que optimice su inversión, por lo que es fundamental consultarle, antes de realizar la compra y/o colocación de los extintores, para que puedan cumplirse todos los requisitos contemplados en la normativa con la menor inversión.

Más dudas sobre número de extintores necesarios

Si necesita mas información al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros llamándonos al 928 40 12 24 o cumplimentando nuestro formulario.

 

Photo Credit: Jucá Costa bajo licencia cc

 

Jia Pu Lin

Jia Pu Lin 06 Dic 15 Responder

Hola, buenos días. Vamos a abrir un negocio de marroquinería (maletas, bolsos y demás complementos) en Barcelona Capital. El local tiene una superficie, según catastro, de 36 m2. Mi preunta es si es obligatorio disponer de un extintor y en caso de que así fuera, dónde solicitarlo. Muchas gracias y saludos.
Javier Guerra

Javier Guerra 07 Dic 15 Responder

Buenos días Jua Pu Lin, gracias por tu comentario.
Como indiqué en el artículo, hay que consultar a un técnico competente, ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto de tu zona. Ten en cuenta que el número de extintores irá especificado en el proyecto que debes presentar para la licencia de actividad en el ayuntamiento. Es el técnico competente que tu contrates quien te podrá asesorar correctamente, después de visitar tu establecimiento y realizar los cálculos pertinentes. Yo por mi parte estaría encantado de visitarte, pero solo realizo trabajos en Canarias, si tienes pensado ampliar el negocio en el futuro, y abrir una delegación en Las Palmas o Tenerife, te visitaré y podré asesorarte encantado, un saludo y mucha suerte :).
juan carlos fontgive

juan carlos fontgive 23 Mar 16 Responder

tenemos un local, sin actividad, solo trastero.Es obligatorio poner extintor?
Javier Guerra

Javier Guerra 26 Abr 16 Responder

Hola Juan Carlos, la respuesta es si, entendiendo que se trata de un local sin afluencia de público, que se utiliza como espacio de almacenaje. En este caso, sería una actividad de almacén, y en función del almacenamiento deberá llevar las medidas contra incendio adecuadas, habría que hacer un cálculo de la cantidad y el tipo de artículos para diseñar una instalación apropiada.
Fernando

Fernando 20 Feb 17 Responder

Buenas tardes. Hemos tenido en nuestro herbolario una inspección del ayuntamiento y nos exigen renovar/retimbrar los extintores que tenemos. Asi mismo tenemos que presentar en el consistorio un contrato de mantenimiento con una empresa que se dedique a la instalación/mantenimiento de los mismos. He visto sin embargo que en muchas webs de venta on line se ofrecen los extintores que en su notificación me exige el ayuntamiento: ABC, 21A-113B UNE23110 de 6kg. la pregunta es: ¿Puede exigirme el ayuntamiento el contrato de mantenimiento, o según la normativa bastaría con que los extintores fueran recientes, hologados, el manómetro indicara presión? Supongo que si los extintores cumplen con la normativa y tienen presión estoy cumpliendo con la ley aunque no tenga contrato de mantenimiento. Muchas gracias.
Javier Guerra

Javier Guerra 20 Feb 17 Responder

Hola Fernando, gracias por tu participación.

La normativa que aplican los ayuntamientos y consejerías de Industria es el RIPCI (Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre) En dicho decreto se especifica la obligatoriedad de contratar un mantenimiento anual, con una empresa mantenedora autorizada, que cada año realizará la siguiente inspección:
Comprobación del peso y presión en su caso.
En el caso de extintores de polvo con botellín de gas de impulsión se comprobará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín.
Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.

Ten en cuenta que si comprar por tu cuenta los extintores, deberás asegurarte de que exista una empresa que vaya a revisarlos, lo que posiblemente sea mas complicado que llamar a una empresa de tu zona, que te coloque el extintor y te realice el contrato de mantenimiento, pide varios precios y compara, seguramente te valdrá la pena.

Mucha suerte, saludos.

Escribe tu comentario



( 9 Votos - Valoracion 5 )