• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Dudas Accesibilidad en Locales, aseos adaptados, Fichas de accesibilidad.


"

Dudas Accesibilidad en Locales, aseos adaptados, Fichas de accesibilidad.

La sensibilización de la sociedad en relación a las personas con movilidad reducida, se ha ido traduciendo en los últimos años en una legislación que aboga por los derechos de las personas que tiene problemas para desplazarse.


Es frecuente que al acometer una reforma en un local comercial, ya sea un bar, restaurante, o tienda, los empresarios se planteen la necesidad de acondicionar un "aseo para minusválidos", o facilitar el acceso al local por medio de una rampa para silla de ruedas.
Las sucesivas modificaciones del código técnico de la edificación, en lo que se refiere a accesibilidad, y las diferentes normativas autonómicas y locales explica que no haya muchos expertos en el mundo de la construcción capaces de aplicarla.

Tras varios años  y numerosas leyes al respecto, el RD 505/2007 establece la modificación del Código Técnico de Edificación (CTE) para incluir las exigencias básicas de accesibilidad universal y no discriminación en su parte I como una de las condiciones básicas que todo edificio debe incluir, algo que sucedió en febrero de 2010.

En la misma fecha y de forma simultánea se modificó la Parte II del CTE en los documentos básicos de seguridad en caso de incendios (DB-SI) y seguridad de utilización (DB-SU) que pasó a denominarse de "Seguridad de Utilización y Accesibilidad" (DB-SUA).

Por tanto desde el punto de vista práctico, el marco de normativa técnica en materia de accesibilidad en edificación sigue un diagrama de prevalencia normativa, en el que tenemos tres actores:

- Normativa estatal (CTE-DB-SUA y SI)
- Normativa autonómica, específica de cada territorio, que sigue en vigor a pesar de la publicación del CTE-SUA y SI ( en el caso de Canarias contamos con normativa específica aplicable a toda la comunidad autónoma de Canarias)
- Normativa local, basada en las ordenanzas de cada municipio (Por ejemplo, no es aplicable el mismo criterio en el Municipio de Las Palmas, que en Telde, o cualquier otro).
Es importante tener en cuenta que la normativa de un nivel "inferior" puede ampliar lo establecido en una de rango "superior", pero nunca contradecirla.

Por ejemplo: si un emprendedor decide abrir una tienda de ropa en un local comercial donde existe una escalera, el CTE-SUA establece que una escalera debe tener una tabica de peldaños entre 13 y 17,5cm, la normativa autonómica o local podrá reducir este abanico a tabicas entre 13 y 16cm, pero nunca plantear que su dimensión supere los 17,5cm y baje de los 13cm.

En la práctica supone que a la hora de redactar un proyecto de ingeniería o arquitectura (o ejecutarlo) se aplica la normativa estatal (CTE-SUA y SI), teniendo en cuenta los matices que cada normativa autonómica o local establece.
En definitiva, para dar respuesta a la pregunta de si será necesario un aseo adaptado en un establecimiento comercial, o si hay que colocar una rampa o similar, se deberá hacer un estudio in situ del local en cuestión por parte de un profesional cualificado.

Si necesita informarse si su local cumple los requisitos de accesibilidad según la normativa vigente, o si necesita una ficha de accesibilidad o proyecto, puede solicitarnos un presupuesto o información sin compromiso llamando al 928 401224

"

Escribe tu comentario



( 12 Votos - Valoracion 5 )