• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Cómo abrir una vinoteca en Canarias

Ideas para abrir una vinoteca

Emprender un negocio en la actualidad requiere cierta dosis de atrevimiento pero sobre todo de conocimientos sobre el sector en el que se está interesado. Abrir una vinoteca, como cualquier otro comercio especializado, implica también conocer ciertos detalles específicos que afectan a este tipo de establecimientos y que pueden determinar el éxito o fracaso del proyecto.

El vino está más de moda que nunca y muchos ven en este producto una oportunidad de negocio. Pero si se quiere poner una actividad de este tipo no está mal tener en cuenta algunos consejos que pueden ir bien para iniciar con buen pie la aventura de vender vino.

Pasos para abrir una vinoteca

En primer lugar, el emprendedor interesado en una vinoteca debería tener un interés real y cierto conocimiento del mercado del vino. Elaborar un buen plan de negocio, informarse sobre las licencias necesarias y buscar las fórmulas de financiación serían los primeros pasos para abrir una vinoteca. También es importante definir el enfoque del establecimiento, si se desea una tienda altamente especializada o una más generalista. Eso marcará en cierta manera la forma con la que se entrará en el mercado.

El local apropiado para la actividad

El local apropiado para esta actividad dependerá de los servicios que se ofrezcan a los clientes, por ejemplo, es habitual que en las catas o degustaciones se ofrezcan alimentos para acompañar el vino. En el caso de que los alimentos se elaboren en el local, deberá disponer de una cocina equipada con sistema de extracción y los requisitos correspondientes a un bar cafetería.

Si además se consumen bebidas habitualmente (cursos de catas, celebraciones, etc.) deberá de disponer de aseos abiertos al público, uno de ellos al menos adaptado, ya que la actividad sería de pública concurrencia, y no solo actividad comercial, en cuyo caso no los necesitaría.

La localización del local es otro aspecto clave que debe examinarse a fondo. Este tipo de comercio suele atraer a clientes de cierto poder adquisitivo, por lo que no será adecuada su apertura en zonas muy alejadas de otros comercios similares. Además se debería cuidar que tuviera un acceso sencillo.

Cuanto cuesta poner una vinoteca

La inversión inicial para una vinoteca depende fundamentalmente de dos factores. El primero, sin duda, el coste del local, como se apuntó en el párrafo anterior, hay que definir exactamente que actividades vamos a desarrollar, y las obras que es necesario realizar para funcionar. Estos datos se recogerán en un proyecto, que se presentará tanto para la licencias de obras, si las hay, o para la licencia de apertura. Este proyecto lo deberá redactar un ingeniero, que podrá proyectar las instalaciones, y acreditar el cumplimiento de la normativa. El precio de un proyecto para licencia de apertura de una vinoteca variará según las tareas que haya que realizar en el local, y es una de las inversiones a tener en cuenta, en este caso es fundamental no escatimar en el presupuesto, y contratar un profesional de confianza.

El segundo, y también muy determinante, el inventario. La buena configuración de la oferta es un tema decisivo. En función de las referencias seleccionadas, el coste inicial variará drásticamente. Para una buena elección en este punto, es muy importante contar con proveedores serios, con altos estándares y que dispongan de experiencia en el sector. El éxito y la reputación del negocio dependen, en gran medida, de contar con una línea fiable de suministro. Por todo ello, es difícil determinar cuánto invertir en una vinoteca, ya que entran en juego numerosos factores.

Proyecto para vinoteca

Además de todas estas consideraciones, debe tenerse en cuenta todo lo relacionado con el diseño del establecimiento, quizás mucho más que en otro tipo de negocios. Un buen conocedor de vinos quiere sentirse especial cuando entra en un local, por lo que la imagen del mismo y su disposición serán elementos que valorará especialmente, al igual que un trato personalizado.

Entrar en un local que cuente con una correcta iluminación, una temperatura adecuada (recordemos que influye en la conservación del vino) y la ventilación correcta, garantizará una buena experiencia al cliente, y es parte del proyecto realizado por un técnico competente.

En los proyectos que redactamos recogemos todos los aspectos necesarios para garantizar, no solo una buena imagen, sino la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las normativas de todos los ayuntamientos de Canarias, para que pueda abrir su negocio con total tranquilidad.

Si necesita mas información técnica sobre licencia de apertura de una vinoteca, o desea conocer el presupuesto de un proyecto, no dude en consultarnos. Trabajamos en la Provincia de Las Palmas y Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

( 8 Votos - Valoracion 4 )